Inicio
Todos los posts
Jael Uribe | Gana | VII Concurso | Mujeres: Voces, Imagenes y Testimonios
La Escritora Dominicana Jael Uribe, Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Ha resultado ganadora entre las muchas obras presentadas dentro de la convocatoria al VII Concurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios convocado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras desde Costa Rica.
El Tema a tratar fue ¨Mujeres, economía solidaria y consumo responsable”, dicho concurso cerró el 30 de junio 2013. Jael Uribe participó con un ensayo de vida en donde narra su proceso de sanación física y espiritual a través de la literatura, el trabajo arduo y la perseverancia. En el mismo también narra su proceso de creación hacia el movimiento que ha fundado y del conocido Festival Grito de Mujer como un espacio de promoción internacional y desarrollo para mujeres poetas tanto noveles como destacadas.
El Concurso de mujeres es un espacio de expresión y de comunicación
para que mujeres de todos los oficios, sectores y edades participen
contando sus historias de vida.
Sobre el Concurso:
El Concurso es un espacio de expresión y de género para que mujeres de todos los sectores y oficios compartan sus historias de vida a través de 5 modalidades: Testimonio escrito personal o colectivo, fotografía, pintura o poesía desde su realidad y en el tema que propone cada 2 años el Concurso. Los trabajos ganadores son compilados en un libro y un CD en audio y promovidos en toda América Latina. Esta fue una iniciativa que nació en 1995 en las Fundaciones Aldes, HABITierra y Sendas de Ecuador y logró acumular siete ediciones en la Región Andina y tres ediciones latinoamericanas. Costa Rica participó en el 2002 y 2004.
En el 2007 el Centro de Comunicación Voces Nuestras de Costa Rica decide continuar con el Concurso en Centroamérica, y se suma El Sistema de Comunicación Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS) de Nicaragua, para coordinar en su país. Esto nos implica capacitación a facilitadoras de organizaciones sociales, promoción, gestión de apoyos y producción de materiales para campañas en medios masivos.
Más de 850 testimonios se han recibido hasta la fecha. Se han publicado 6 libros y elaborado 6 series de radio con los testimonios ganadores. Las series de radios se transmiten por radios de América Latina y los libros se entregan a las participantes, organizaciones sociales, periodistas, bibliotecas públicas.
Próxima convocatoria del VII Concurso de Mujeres: voces, imágenes y testimonios es el 8 de marzo del 2013. Tema inspirador: Liderazgo de las mujeres en la economía solidaria y el consumo responsable.
Adjuntamos el enlace a los detalles y desde donde puede descargar el E-book gratuitamente para leer los testimonios. El de Jael se encuentra a partir de la página 49. AQUI
Adjuntamos el enlace a los detalles y desde donde puede descargar el E-book gratuitamente para leer los testimonios. El de Jael se encuentra a partir de la página 49. AQUI
Jael Uribe | recita | poema | El Color de Mi Grito
Jael Uribe en la Semana Cultural ArteMiches
A veces sólo basta la intensión, para lograr una sonrisa así de grande. No me pude despedir de algunos, pero sumamente agradecida de ese delicioso tiempo compartido con todos en las hermosas aguas de Miches, donde el recuerdo hermoso se quedó, para legarnos un nuevo pedazo de historia, anécdotas y vida. Cuántas risas y cuánto tiempo de calidad!!
GRACIAS Sr. Sélvido Candelaria, Rafael Peralta Romero y demás equipo de Artemiches.
Un abrazo de luz y poesía!
Ensayo sobre la poética de Jael Uribe-Eduardo Gautreau
Por el Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Allí vuelo, como ave entre el polvo
vestida de plumas con caparazón.
Jael Uribe
Los que cuestionen el valor de la poesía o, peor aún, los que
se atrevan a afirmar que la poesía no sirve para nada son personas que no les
ha tocado canalizar sus angustias existenciales o restañar una herida del alma
con ese bálsamo aromático, etéreo, utópico y penetrante. Es cierto que hay
infinidades de medios y remedios, de cura
para los males del ánima y, como no hay remedio universal que funcione en todos
y cada uno de los mortales, ya que no existe la anhelada panacea de los
griegos, así habrá preferencias por los brebajes, menjurjes, pócimas y
ungüentos para grupos de afectados. Más ahora, que los individuos, cada vez más
descreídos, han relegado las artes a un plano inferior a las ciencias en la búsqueda de soluciones para sus
trastornos e incompletudes humanas.
Si aceptamos plenamente que nosotros somos más que objetos
biológicos, por tener un soplo etéreo que nos anima y que nos hace superiores a
los demás seres vivos y, que por ende hacemos y consumimos arte como parte de
necesidades espirituales y que el nivel de sensibilidad es distinto en cada uno
de nosotros, entonces es fácil entender lo importante que puede ser la poesía
para unos y otros de estos seres humanos y que frente a la adversidad ella sea
lírico bálsamo, erótico ungüento o místico menjurje para el alivio de nuestras
desventuras. No son pocos los casos de atormentados seres y heridos y
golpeados entes humanos por la vida y sus circunstancias, que han logrado
sobrevivir a sus infortunios gracias a la poesía. Más todavía, son muchos otros
los que han transformado sus vidas al encontrar en ella una forma de canalizar
sus gritos interiores, sus desavenencias con el mundo y sus cuestionamientos
profundos, evitando caer en el torbellino de la locura o en el desasosiego
calmo de la depresión, ambos pudiendo causarle el desangramiento de la savia
del alma o la hemorragia mental que los empuje a la tumba. Esto es ancestral,
cuasi eterno, conocido por la humanidad desde antes que existiera la
psiquiatría, la psicología o cualquiera de las aceptadas ciencias de hoy.
Testimonios e historias sobran.
Es que la poesía, con su particular decir y su especial y
único profundo origen fluye del alma; del alma herida o muy expuesta, para, a
manera de savia, curar al alma misma. Por eso es que los seres que sufren
difícilmente escriben cuentos, novelas o ensayos, no. Se inician por la ancha y
dolorosa puerta de la poesía, aunque luego evolucionen hacia otras formas
literarias e incluso artísticas alternativas (pintura, música, teatro, etc.).
En Jael Uribe encontramos el típico caso de un soma mordido
por el dolor y desgarrado en su parte tangible que, como sublimización, resuma
de su interior un acíbar dulce, una miel amarga, espesa y brillante parida en
versos y con ellos se pudo restaurar, gracias a ellos sobrevivió y encontró la
vía de escape desde las sombras que la tenían atrapada y amenazaban su
equilibrio y su existir.
Jael logra, con la gran fuerza de su espíritu una obra lírica
potente, con pinceladas de erotismo, pero impregnada de ira, de potencia
arrolladora que a veces brota como crecida que amenaza romper los diques del
decir mismo que representa lo poético. Hay en sus creaciones un dolor no
consumado, unos deseos truncos y una falta de paz que, a través de sus imágenes
nos golpean, nos sacuden y nos hacen reflexionar sobre su decir y su sentir.
Eso sí, con una autenticidad propia de los creadores que utilizan todo su yo
para forjar sus obras.
Para su simbolismo poético su yo lírico se arma de sombras,
noches, cuervos y vuelos, más lo preponderante es la autodenominación de ese
sujeto poético como un ave. Este se visualiza, canta, vuela y actúa como ave. Y
a través de sus trinos en versos anhela la libertad, la altura y la luz que le
niegan cuando se siente atrapada en las sombras, de la noche interna y personal
de sus angustias, para liberarse y, por último y más importante para definirse
y redefinirse, de manera constante y sostenida. Por eso su obra es muy
personal, escrita en primera persona, el yo poético le canta a un nosotros colectivo,
abierto, plural, y en esta abunda el Soy
y el yo soy.
Soy de aire,
es el título de un poema y entre sus versos abundan las muestras de lo
expresado:
Soy un
poema hecho ave. (Soy un poema en voz alta)
Soy una gota de viento / destajando tus venas baldías
(La última hoja)
Aún sigo aquí,/ adherida en el asfalto (A sabiendas)
Mientras
muerdo el pájaro verde / clavo mis garras en el vino /
buscando sus entrañas. (Los pájaros)
Un hombre futuro se sube a mi cabeza, / me baila en las ideas (Un
hombre desnudo)
Si tuviera que rehacerte, / vertería la sangre en los
charcos de esta fosa / que me espera con la boca abierta. (Rehaciéndote en el
eco de la tierra)
Antes
que yo fueron otras (¡Antes que yo fueron tantas!)
Por otro lado, aunque se sabe capaz
de cantar y de gritar por otros, como amanuense de los que sufren, se siente
impotente por la ardua tarea: ¡Me hacen faltan alas / para abrazar este
silencio! (Otoño de la fruta). Pues es que la cantora ha asumido la causa de la
mujer, principalmente, como motivo de su canto, de su grito (como ella misma
dice), y lo hace con una fuerza sostenida, intentando derribar los escollos
para su causa.
Estilísticamente utiliza adecuadamente todos los signos de puntación, para ordenar mejor su decir en versos libres de variadas extensiones. Raramente recurre al encabalgamiento y divide sus poemas en estrofas o se desliza fácilmente a lo monostrófico, en decires de largo y mediano aliento, aunque a veces nos sorprende con poemas muy cortos. Eso sí, todos construidos de manera coloquial, es decir con una sintaxis cercana a la prosa; por eso a veces recurre precisamente a esta, resultando proemas fluidos con un ritmo y un lirismo adecuados. Una característica personal es su fuerza lírica, su tensión poética que lleva en incremento hasta un final, a veces, cercano a lo explosivo. Por eso sus poemas al finalizar nos dejan una sensación de gran final, de éxtasis placentero, como de fuegos artificiales, cual celebración poética. Pero a pesar de su estilo desenfadado, luce tímida al pisar el terreno de lo erótico, ya que es conservadora y precavida al adentrarse en esta arena movediza, que suele tragarse a muchas poetas con su estilo femenino. Su voz poética, aunque fluctuante todavía, por la necesidad de centrarse en una línea específica, para su beneficio y definición, se aparta de muchas otras poetas que asumen lo femenino como causa. Ella canta, trina, lanza su grito, apasionado, lírico, femenino y de lucha, acompasado y rítmico, con una fortaleza que penetra y, a pesar de cierta pesadumbre, por estar poblada de cuervos en una noche de sombras, no hay fatalidad y al final hay luz, la luminosa música de un fuerte canto. Es que su poesía brotó desde un incendio, de las cenizas que consumieron una porción de su yo. Por eso se autonombra Fénix. Y adopta este importante y conocido simbolismo: Ave sagrada que renace de manera perpetúa, y que si bien conoce la muerte por medio del fuego del sol, disfruta de la inmortalidad por medio de su resurgir a partir de sus propias cenizas. Premio exclusivo otorgado a ella por no haber probado el fruto prohibido del Edén. Analicemos a fondo este simbolismo a la luz de la poesía y del yo poético que nos ocupa:
El sujeto lírico que canta brota a
la poesía luego de ser calcinada por el fuego de un problema existencial de
soma y ánima; renacida potenciada, luminosa, dejando atrás las sombras que nos
plasma en sus poemas iniciales, nocturnos, poblados de cuervos, gatos e
incertidumbres: La noche de la muerte. Ese mismo yo sería bocado de la muerte y
escapó de aquellas fauces para cantar en versos (La muerte es un bocado de
ausencias): La muerte es un bocado de
silencios / unidos a la boca de un tiempo sin palabras. / Un “no estas”
caducado en el espacio, / un ruidoso martilleo de lágrimas. Y
con acertadas y bellas imágenes nos sigue describiendo su visión de la muerte: La muerte se transcribe en el
ritmo de la ausencia / como nota perdida en el vals de una
tristeza. / Te seduce cantándote al oído con su trova callada / su voz
perezosa, / y su aliento de flama disfrazado de niebla. Por eso estos primeros
puñados de poemas cargan la pesadumbre de la niebla, de la oscura noche y esta
circundada de cuervos que acechan:
En vano cuelga la esperanza del bolsillo entre las sombras. En la pálida
estela del viento que se arrastra en la ausencia y en el azul de una utopía que
muta y se agolpa entre la niebla. Inútil es el canto del gorrión cuando el
cuervo acecha. (En la espera).
Por eso en este poema, para mí
identitario, definitorio para ese yo poético en el que curcuteo, a través de
sus poemas, halló la razón de ser y sentirse como ave, como poema, como ave y
poema:
Soy un poema hecho
ave.
Un poema con ojos y
picos de sol,
de vuelos altos,
cascadas de montaña
y fragmentos de
aire.
Un poema con garra
que pelea con
gaviotas
aferrándose a un
cadáver de pez con arena de playa.
Soy un poema
ruidoso
enteramente libre
de silencios,
de monedas
esparcidas en puñados de agua,
cantando lento.
Naciente,
paciente.
Inconteniblemente
constante.
Soy
un poema en voz
alta,
simplemente
impronunciable.
(Soy un poema en voz alta)
Por último quiero adentrarme
en el simbolismo de las aves. Mensajeras del Cielo o de los dioses, son
mediadores entre la(s) divinidad(es) y los mortales. Representan la libertad,
lo elevado, lo puro; por analogía representan a los ángeles. Desde la
antigüedad son portadoras de buenos augurios, y tal es esto que no hay que
especificarlo. Existe la creencia de que después de la muerte el alma abandona
el cuerpo en forma de pájaro y, en consecuencia, el ave es un símbolo del
espíritu. Tal es que una paloma es la forma de representar el Espíritu Santo. Y
más específicamente en la poesía los poetas se asemejan y se ven a sí mismos
como aves; portadores de los mensajes provenientes de un más allá, divino,
etéreo, que les escoge para transmitir a los demás, en versos sus verdades
(poéticas), que pueden ser tan profundas como verdades de vida (P. J. Gris).
En fin, ave Fénix, gorrión cantor,
o ser alado, el yo poético de Jael Uribe, surgido de las cenizas de su antigua
“ella” (Un tiempo en que el regreso es
una sombra diluida / en los sueños de otra extraña, / un cuerpo suspendido en
acción. / Una esfera sin círculos. Una tarde de invierno. /Una línea redoblada que aparenta ser la otra gemela de mí misma, / sin
ser yo. - En el instante preciso) está
consciente de su labor como amanuense, de su función vicaria de las demás
mujeres, aves aprisionadas sin fuerzas para volar, sin trino para cantar y sin
garras para superar los escollos que ella sí pudo, remontando el vuelo,
renaciendo para la eternidad de la poesía, que perdurará más allá de cuando la
poeta emprenda el vuelo definitivo e inevitable hacia otros cielos, surcando el
azul. Por eso su poesía es de esperanza, de luz, de renovación perpetua de
lucha, de arrojo y desafío. Ahora, ya no teme a la muerte, pues ya la ha
vencido, renaciendo de nuevo en las alas
de otra voz. Allí vuela, como ave entre
el polvo / vestida de plumas con caparazón.
20 de Mayo 2013.
Jael Uribe en la Tertulia de Eduardo Gautreau este mes de Mayo 2013
Tertulia Poética Eduardo Gautreau de Windt presenta el martes 21 de mayo
a las 7pm en el Taller Evolutivo de Arte Contemporáneo en Santo Domingo, Zona
Colonial a Jael Uribe: "De la Muerte al Fénix". Jael es la fundadora
del Movimiento Mujeres Poetas Mujeres Poetas Internacional MPI, hogar del
conocido Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer. La tertulia que lleva
casi 5 años ininterrumpidos de labor, intenta dar a conocer a los poetas desde
otro ángulo más humano e integral, dando a conocer no sólo su poética, sino
también al ser humano que habita dentro de ella. La Tertulia está abierta a
todo público interesado en degustar buena poesía y conocer a los poetas
dominicanos de este siglo.
La entrada es totalmente gratis y el público asistente puede adquirir
bebidas y comestibles dentro del local a módico precio. No se pierda esta
interesante invitación.
Más detalles
sobre la tertulia en la página: https://www.facebook.com/pages/Tertulia-Poética-Eduardo-Gautreau-de-Windt/129262580461621
Grito de Mujer: Un Grito en la Historia (Feria Internacional del Libro Santo Domingo)
El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) tuvo su participación especial en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, en la República Dominicana. No sólo disfrutando la importante feria apoyando los distintos talleres, recitales de mujeres, presentaciones nacionales e internacionales, sino también celebrando el día 5 de mayo 2013, de 3 a 5 de la tarde en el Pabellón de la Poesía, su Grito de Mujer: Un Grito en la Historia edición especial. El público espectador disfrutó un resumen de los eventos acontecidos en el mundo durante la larga cadena de 100 eventos a nivel mundial, que constituyó el Festival Internacional de Poesía que lleva su nombre y conoció un poco más de la labor que realiza en movimiento en su afán de rescatar la poesía femenina de calidad tanto de jóvenes talentos como de poetas destacadas. Grito de Mujer edición especial, presentó además un recuento del evento realizado en dominicana el pasado 16 de marzo 2013 en el Teatro Nacional: Mujeres en Grande. Unas 7 poetas participantes en Santo Domingo se dejaron sentir en una lluvia de aplausos con su poesía de mujer transgresora a favor de la no violencia, la recuperación de la autoestima y sobre todo, para grabar su estampa en las conciencias de cada persona asistente con sus disertaciones sobre el tema. Entre las poetas que apoyaron el recital se encontraron: Jael Uribe (Presidente MPI), Dulce Ureña, Mirtha Gonzalez Gutierrez (Cubana), Maria Palitachi (USA), Graciela De la Cruz (Ce-Mujer), Denisse Español (Punta Cana), y la poeta cubana directo desde Miami, Ada Bezos Castilla. Además nos acompañó el escritor Dr. Eduardo Gautreau de Windt, quien fungiera como maestro de ceremonias en Mujeres en Grande.
Grito de Mujer: Un Grito en la Historia, dejó su sello marcado en la gran
cantidad de personas, unas de pie, otras en las escalinatas y las tantas desde
afuera de las vidrieras quienes prestaron singular atención a cada presentación
durante las dos horas del acto. La gente reventó el espacio del Pabellón de la
Poesía, magistralmente dirigido por su director y Embajador de Buenavoluntad del MPI, el
escritor Ramón Saba, quien
leyera un poema dedicado a Jael Uribe
titulado Adoro a esta guerrera, robándole
aplausos al público.
Cabe destacar que el evento contó con un público exquisito de personas
que participaron interactivamente, intercambiando ideas, compartiendo vivencias,
opiniones sobre el tema de la violencia, poesías, sugerencias e interesantes
comentarios. Además, el movimiento realizó una rifa entre los asistentes de
libros y antologías de mujeres poetas, CDs con la música presentada en el Grito
de Mujer en Santo Domingo. La gente
expresó su agradecimiento a todos los países hermanos unidos en esta labor en
todo el mundo. Mujeres Poetas Internacional (MPI) agradeció a los
asistentes por su apoyo, haciéndole saber a los presentes que su acogida y
aceptación es lo que impulsa al movimiento a continuar con la ardua labor
que realiza en un esfuerzo completamente altruista y desinteresado en
favor de la causa.
Grito de Mujer: Un Grito en la historia
Grito de Mujer RD 2013 | Mujeres en grande | Un éxito
Mujeres Poetas y artistas se lucen en GRANDE
Grande es la palabra que define la magnitud y el tamaño de muchas cosas. Pero en el caso el evento Grito de Mujer 2013: Mujeres en Grande, celebrado el pasado sábado 16 de marzo 2013 a las 4 de la tarde, en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional, Grande es la palabra que resume la suma de la inteligencia, el talento, la femineidad, y la unión de muchas voluntades en favor de una causa justa y necesaria de no violencia por una cultura de paz. Un evento que nos llevó por un viaje magnífico en el que la mujer fue el epicentro de los vientos, trayendo a nuestros oídos el eco de un grito que nos hizo llorar, reír, reflexionar, cantar, y sobre todo aplaudir desde el corazón. La apertura del evento tuvo la espectacular participación de la cantante Adolfina Nava quien viajó directamente desde México para interpretar el himno oficial del festival. La canción Grito de Mujer fue compuesta por la nicaragüense residente en Miami, Zaida Pérez y está disponible para descargar a través de las páginas del festival. Ambas mujeres recibieron un reconocimiento de primera entrada por el apoyo en favor de la causa. Adolfina, fue magistralmente acompañada por el ballet de jovencitas de la academia dirigida por la encantadora Xiomara Valette (desde SPM).
El Anfitrión del evento, Eduardo
Gautreau de Windt fue el mago artífice encargado de pintarnos un mundo
en donde sólo la veintena de mujeres poetas participantes fueron las verdaderas
Amazonas con su verbo-látigo, fustigando nuestros oídos con ese grito
insistente, contundente y necesario: Un Grito de Mujer! Los colaboradores
dentro de la maestría de ceremonias fueron los artistas del folklor Geo Ripley acompañado por un segundo, Dennis
Ángeles, quienes a ritmo de tambores africanos y su maravilloso palo de
lluvia constituyeron una fuerza de empuje mayor para que retumbaran las voces
de mujer durante las tres horas exactas que duró el evento. Describimos como magistral
la colaboración de Rosa Iris Clariot, quien estuvo a cargo de introducir a las poetas
leyendo las frases identificativas de sus gritos mientras las fotos de las
participantes se paseaban en pantalla gigante, para que todas las escritoras
allí presentes se la lucieran en GRANDE. El homenaje a cargo de Rosa Iris a Jeannette
Miller con la declamación del poema “Mi Lengua” fue uno de los puntos
culminantes del emotivo acto, y si a hablar de emotividad vamos, cabe destacar la
presentación de la poeta Jael Uribe, Presidente del MPI y
creadora de concepto de Mujeres en Grande
dentro del marco de su magna creación, el Festival Internacional de Poesía Grito de
Mujer que este año rinde homenaje a la Afgana Malala Yusufzai. Jael
hizo despliegue de su voz en plena potencia con la declamación de su poema El color de mi grito, un nutrido juego
de imágenes, fuerza y energía, acompañado de una gracia impecable. Cada palabra
suya restregó en nuestros pechos ese grito, como bien lo dijo ella, fue: “…un disparo de garganta” a ritmo de un dúo de tambores irreverentes que verdaderamente espantaron todos
nuestros fantasmas. Cuan férrea es la
voluntad de esta mujer, que logró unir a poetas de distintas generaciones
atadas a una misma misión social, en favor de la mujer, por la recuperación de
la auto-estima, y la no violencia de todas las mujeres del mundo.
Dentro de las sorpresas de la
noche estuvo la entrega de la estatuilla muy merecida a la poeta revelación del
MPI, Jennet Tineo, quien emocionada
no se esperaba el reconocimiento. Varias de las invitadas internacionales
también recibieron el premio por ser mujeres emprendedoras y colaboradoras
ilustres del movimiento MPI, como fue el caso de la cubana Ada Bezos Castilla quien nos emocionó con la declamación a su poema
a Hipatia en su muy singular estilo teatral. Yenilen Mola (Productora del show La Noche de Poesía Erótica de
Miami) fue vitoreada por el público asistente quienes le rogaban por uno de sus
poemas sensuales. La destacada participación de las poetas y la acertada
selección de los poemas presentados fue loable, escuchar las voces de Dulce
Ureña quien dejó sentir su grito junto a Camelia Michel, Berenice Pacheco Salazar, Xiomara García y Nelsy
Aldebot (del Colectivo Entre Lunas).
Patricia Gabas (Fotógrafa desde Málaga España) quien
con su delicioso acento español hizo justicia a nuestras hermanas musulmanas
leyendo uno de los poemas escritos por la poeta española Isabel Anaya Moreno miembro del colectivo Red Mariposa. Rosa Garde Nicolas (Enc. Sección de la Mujer) vino en representación de Amnistía
Internacional a compartir sus impresiones y agradecimientos, siendo esta
también una coordinadora exitosa del Grito de Mujer en su ciudad, y una vocera
incansable en favor de nobles causas. Mirtha Gonzales Gutiérrez (Cubana
residente en dominicana) también dijo presente junto a María Palitachi (Dom. Residente en NY) con todo y sus
pies descalzos leyendo por las víctimas de violencia. Por parte del MPI se destacaron las voces de Denisse Español (desde la
Romana) con sus poemas “aparentemente inofensivos” pero de mensaje certero
y Rossio Salvador (desde Higüey) con su poema “La otra yo”. Sin
lugar a dudas, la poeta que más emocionó a la gente fue la pequeña Darihanna Mesa Florentino (de sólo 12 años, desde San Cristóbal), miembro de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, la
cual dejó una estela de talento tras sus
pasos con su poema Grito de Mujer.
Cada poeta fue agasajada con una planta
de flores fucsia color que identifica al festival y regalos.
Por las entidades en favor de
la Mujer se sumaron a la causa Graciela
de la Cruz Bourdier (CE-Mujer) y
la expositora invitada fue Liset López
una mujer de hermosas palabras, quien en su discurso de luz, pidió además un
minuto de silencio solemne en favor de las mujeres asesinadas, los esposos
suicidas luego de haber perpetrado estos actos, y por los niños y niñas que
quedaron huérfanas a raíz de trágicos eventos involucrados con la violencia
intrafamiliar. Sin lugar a dudas, el momento más emocionante de la velada, fue
la entrega del premio a una de las miembros destacadas del Staff del MPI, Michelle de la Cruz Richardson, una de
las personas que tras bambalinas velaba por el buen desenvolvimiento del
recital cuando su nombre fue mencionado por Jael Uribe, conmoviendo hasta las lágrimas tanto a la homenajeada
como a todas las personas del público, muy en especial cuando parte de su
historia y de sus pruebas de vida surgieron de boca de la presidente, dejando
ver a todos que es posible sobrevivir a la violencia y levantarse para
convertirse en mejor persona haciendo algo productivo en favor de que no
existan más víctimas de este flagelo. Michelle ya no será nunca más una
víctima, y según dijo en su discurso de agradecimiento: “se puede, es posible, yo estoy aquí para dar fe de ello”.
La música y la danza dijeron
presentes de manos del talento indiscutible de la cantante y productora Susana
Silfa quien musicalizó dos poemas
escritos por Marivell Contreras y Lourdes Batista), dejando caldeados los
ánimos entre todas las mujeres con su carisma y picardía. La gracia y la destreza en
la danza de vientre que nos ofreció el encanto de Linda Zaré, aportaron el colorido femenino
perfecto a la actividad. Cabe destacar que estas dos maravillosas artistas
aportaron su talento de manera altruista en favor de la causa haciéndose
meritorias de nuestros aplausos.
Lo mejor que nos llevamos del
acto, ha sido el haber podido tener la oportunidad de conocer la increíble
labor social y cultural que realiza en el mundo el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en todo el mundo,
quienes aunando esfuerzos a través de la Internet han logrado enorgullecernos y
poner la bandera dominicana bien en alto en otras latitudes, en un esfuerzo constante
por llevar ese mensaje de respeto hacia las mujeres, para que encuentren en sí
mismas el valor de canalizar dolores por medio de la poesía, reconquistar su
autoestima y propiciar el encuentro de estas con las letras como bálsamo
sanador de todas las heridas. Al final, compartimos entre amigos y poetas el
cálido abrazo, las felicitaciones, un brindis y el amor por los libros de estas
talentosas mujeres de luz que nos dejaron marcada su huella y el eco de su
grito en nuestras almas retumbando en GRANDE.
Grito de Mujer SEDE Republica Dominicana presenta “Mujeres en GRANDE’”
El Festival Internacional de Poesía “Grito de
mujer” convocado desde nuestro país por el Movimiento Mujeres Poetas
Internacional (MPI) en su
tercera edición, se estará llevando a
cabo en más de 30 países del mundo contando encima de 90 actividades asociadas del
1ro al 31 del mes de marzo 2013 en homenaje a la mujer y con la misión social
de llevar mensajes de autoestima, respeto, y cero tolerancia ante la violencia
mediante la poesía y las artes. Como parte de la cadena de eventos
internacionales, la SEDE Dominicana quienes coordinan el novedoso festival,
realizarán el sábado 16 de marzo 2013 en
la Sala
de la Cultura Aida Bonelly del Teatro Nacional, en horario de las 4:00 PM, un
recital poético denominado ¡Mujeres en
Grande! El cual rendirá tributo a una selección especial de unas 30 mujeres
poetas de la historia, que han legado su grito poético al mundo, convirtiéndose
así en GRANDES de todos los tiempos.
El acto será moderado por el Dr. Eduardo Gautreau de Windt, quien fungirá como maestro de
ceremonias, y contará con la participación de más de 20 mujeres poetas de la
geografía nacional e internacional de distintas generaciones y singulares
estilos. Poetas de la trayectoria de Jeannette
Miller, Ángela Hernández, Dulce Ureña y
Ofelia Berrido dejarán sentir su grito junto a las voces de Camelia Michel, Ana Teresa Martínez (SPM), Milady González (Jarabacoa),
Jael Uribe (Presidente del MPI), Berenice
Pacheco Salazar, Xiomara García y Nelsy Aldebot (del Colectivo Entre Lunas). Desde el extranjero nos estarán
visitando las poetas: Ada Bezos Castilla (Washington), Yenilen Mola (Productora del Show La Noche de Poesía Erótica (Miami) Patricia Gabas (Fotógrafa) y Rosa Garde
Nicolas (Enc. Sección Mujer en
Amnistía Internacional) ambas desde Málaga España, Mirtha Gonzales Gutiérrez (Cuba), María
Palitachi (Dom. Residente en NY) y
del país las jóvenes promesas: Jennet
Tineo, Natacha Batlle, Denisse Español
(La Romana), Rossio Salvador (Higüey), Darihanna Mesa
Florentino (San Cristóbal). Por
las entidades en favor de la Mujer se unen a la causa Graciela de la Cruz Bourdier (poeta
y Encargada de
Educación Ce-Mujer) y la
expositora invitada Liset López.
La parte artística estará a cargo de figuras nacionales e internacionales
tales como: Adolfina Nava Albarran (Interprete Mexicana), Zaida
Pérez de Music By Senora
(Compositora Nicaragüense canción Grito de Mujer), El Ballet Municipal de SPM, Susana Silfa (Cantante y Productora), Rosairis
Clariot (Declamadora), y la danza
del vientre de Linda Zaré (Coreógrafa de Bellydance).
Grito de Mujer: “Mujeres en Grande”
Será un evento de mujeres, dedicado a la mujer. La entrada es gratuita. Habrá brindis, venta de libros, suvenires y
otras sorpresas para los asistentes.
El festival Grito de Mujer es un proyecto sin
fines de lucro, creado por la escritora dominicana Jael Uribe, con el apoyo
y la solidaridad de hombres y mujeres del mundo que colaboran con la causa. Se
estará realizando simultáneamente durante todo marzo en diversos países. Entre
los participantes se cuentan: Puerto Rico, España, México, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala, Bolivia, Venezuela,
Chile, Panamá, Ecuador, Honduras,
USA, Canadá, Alemania, Rusia, Luxemburgo, Francia, Marruecos, Sudáfrica, Kosovo, Lesoto, Grecia, Antigua y Barbuda,
Tanzania, La India, Israel, Nueva Zelanda entre otros.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)