Grito de Mujer RD 2013 | Mujeres en grande | Un éxito

Mujeres Poetas y artistas se lucen en GRANDE




Grande es la palabra que define la magnitud y el tamaño de muchas cosas. Pero en el caso el evento Grito de Mujer 2013: Mujeres en Grande, celebrado el pasado sábado 16 de marzo 2013 a las 4 de la tarde, en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional, Grande es la palabra que resume la suma de la inteligencia, el talento, la femineidad, y la unión de muchas voluntades en favor de una causa justa y necesaria de no violencia por una cultura de paz. Un evento que nos llevó por un viaje magnífico en el que la mujer fue el epicentro de los vientos, trayendo a nuestros oídos el eco de un grito que nos hizo llorar, reír, reflexionar, cantar, y sobre todo aplaudir desde el corazón. La apertura del evento tuvo la espectacular participación de la cantante Adolfina Nava quien viajó directamente desde México para interpretar el himno oficial del festival. La canción Grito de Mujer fue compuesta por la nicaragüense residente en Miami, Zaida Pérez y está disponible para descargar a través de las páginas del festival. Ambas mujeres recibieron un reconocimiento de primera entrada por el apoyo en favor de la causa. Adolfina, fue magistralmente acompañada por el ballet de jovencitas de la academia dirigida por la encantadora Xiomara Valette (desde SPM).

El Anfitrión del evento, Eduardo Gautreau de Windt fue el mago artífice encargado de pintarnos un mundo en donde sólo la veintena de mujeres poetas participantes fueron las verdaderas Amazonas con su verbo-látigo, fustigando nuestros oídos con ese grito insistente, contundente y necesario: Un Grito de Mujer! Los colaboradores dentro de la maestría de ceremonias fueron los artistas del folklor Geo Ripley acompañado por un segundo, Dennis Ángeles, quienes a ritmo de tambores africanos y su maravilloso palo de lluvia constituyeron una fuerza de empuje mayor para que retumbaran las voces de mujer durante las tres horas exactas que duró el evento. Describimos como magistral la colaboración de Rosa Iris Clariot, quien estuvo a cargo de introducir a las poetas leyendo las frases identificativas de sus gritos mientras las fotos de las participantes se paseaban en pantalla gigante, para que todas las escritoras allí presentes se la lucieran en GRANDE. El homenaje a cargo de Rosa Iris a Jeannette Miller con la declamación del poema “Mi Lengua” fue uno de los puntos culminantes del emotivo acto, y si a hablar de emotividad vamos, cabe destacar la presentación de la poeta Jael Uribe, Presidente del MPI y creadora de concepto de Mujeres en Grande dentro del marco de su magna creación, el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer que este año rinde homenaje a la Afgana Malala Yusufzai. Jael hizo despliegue de su voz en plena potencia con la declamación de su poema El color de mi grito, un nutrido juego de imágenes, fuerza y energía, acompañado de una gracia impecable. Cada palabra suya restregó en nuestros pechos ese grito, como bien lo dijo ella, fue: “…un disparo de garganta” a ritmo de un dúo de tambores  irreverentes que verdaderamente espantaron todos nuestros fantasmas. Cuan férrea es la voluntad de esta mujer, que logró unir a poetas de distintas generaciones atadas a una misma misión social, en favor de la mujer, por la recuperación de la auto-estima, y la no violencia de todas las mujeres del mundo.

Dentro del grupo de poetas participantes podemos mencionar el talento de la destacada Ángela Hernández, que dejó a más de una de las mujeres presentes pensando con su poema Epitafio de Lucrecia Sinsky, y su poema en homenaje a las poetas Safo, Camille y Salomé Ureña. La fenomenal dama de la literatura Ofelia Berrido dijo presente con sus Pájaros del Olvido. Ambas fueron homenajeadas durante la actividad con la estatuilla denominada “la mujer alada” símbolo MPI del valor de una mujer que se levanta del fuego, renaciendo de sus cenizas como el Fénix, y que se adueña del fuego con una tea, en lugar de volver a arder en él siendo víctima. Esta hermosa estatuilla también fue otorgada a la distinguida Jeannet Miller, por ser una de las poetas dominicanas que han trillado el difícil camino de las letras femeninas en el país, legando a la nueva generación de escritoras un camino más diáfano y menos arduo. Cada una expresó sus palabras de agradecimiento, mostrando eso que las hizo merecedoras en primer lugar del reconocimiento: la humildad y el talento.

Dentro de las sorpresas de la noche estuvo la entrega de la estatuilla muy merecida a la poeta revelación del MPI, Jennet Tineo, quien emocionada no se esperaba el reconocimiento. Varias de las invitadas internacionales también recibieron el premio por ser mujeres emprendedoras y colaboradoras ilustres del movimiento MPI, como fue el caso de la cubana Ada Bezos Castilla quien nos emocionó con la declamación a su poema a Hipatia en su muy singular estilo teatral. Yenilen Mola (Productora del show La Noche de Poesía Erótica de Miami) fue vitoreada por el público asistente quienes le rogaban por uno de sus poemas sensuales. La destacada participación de las poetas y la acertada selección de los poemas presentados fue loable, escuchar las voces de  Dulce Ureña quien dejó sentir su grito junto a Camelia Michel, Berenice Pacheco Salazar, Xiomara García y Nelsy Aldebot (del Colectivo Entre Lunas). Patricia Gabas (Fotógrafa desde Málaga España) quien con su delicioso acento español hizo justicia a nuestras hermanas musulmanas leyendo uno de los poemas escritos por la poeta española Isabel Anaya Moreno miembro del colectivo Red Mariposa. Rosa Garde Nicolas (Enc. Sección de la Mujer) vino en representación de Amnistía Internacional a compartir sus impresiones y agradecimientos, siendo esta también una coordinadora exitosa del Grito de Mujer en su ciudad, y una vocera incansable en favor de nobles causas.   Mirtha Gonzales Gutiérrez (Cubana residente en dominicana) también dijo presente junto a María Palitachi (Dom. Residente en NY) con todo y sus pies descalzos leyendo por las víctimas de violencia. Por parte del MPI se destacaron las voces de Denisse Español  (desde la Romana) con sus poemas “aparentemente inofensivos” pero de mensaje certero y Rossio Salvador (desde Higüey) con su poema “La otra yo”. Sin lugar a dudas, la poeta que más emocionó a la gente fue la pequeña Darihanna Mesa Florentino (de sólo 12 años, desde San Cristóbal), miembro de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, la cual dejó una estela de talento tras sus pasos con su poema Grito de Mujer.  Cada poeta fue agasajada con una planta de flores fucsia color que identifica al festival y regalos. 
 
Por las entidades en favor de la Mujer se sumaron a la causa Graciela de la Cruz Bourdier (CE-Mujer) y la expositora invitada fue Liset López una mujer de hermosas palabras, quien en su discurso de luz, pidió además un minuto de silencio solemne en favor de las mujeres asesinadas, los esposos suicidas luego de haber perpetrado estos actos, y por los niños y niñas que quedaron huérfanas a raíz de trágicos eventos involucrados con la violencia intrafamiliar. Sin lugar a dudas, el momento más emocionante de la velada, fue la entrega del premio a una de las miembros destacadas del Staff del MPI, Michelle de la Cruz Richardson, una de las personas que tras bambalinas velaba por el buen desenvolvimiento del recital cuando su nombre fue mencionado por Jael Uribe, conmoviendo hasta las lágrimas tanto a la homenajeada como a todas las personas del público, muy en especial cuando parte de su historia y de sus pruebas de vida surgieron de boca de la presidente, dejando ver a todos que es posible sobrevivir a la violencia y levantarse para convertirse en mejor persona haciendo algo productivo en favor de que no existan más víctimas de este flagelo. Michelle ya no será nunca más una víctima, y según dijo en su discurso de agradecimiento: “se puede, es posible, yo estoy aquí para dar fe de ello”.   
 
La música y la danza dijeron presentes de manos del talento indiscutible de la cantante y productora Susana Silfa quien musicalizó dos poemas escritos por Marivell Contreras y Lourdes Batista), dejando caldeados los ánimos entre todas las mujeres con su carisma y picardía.  La gracia y la destreza en la danza de vientre que nos ofreció el encanto de Linda Zaré, aportaron el colorido femenino perfecto a la actividad. Cabe destacar que estas dos maravillosas artistas aportaron su talento de manera altruista en favor de la causa haciéndose meritorias de nuestros aplausos.
Lo mejor que nos llevamos del acto, ha sido el haber podido tener la oportunidad de conocer la increíble labor social y cultural que realiza en el mundo el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en todo el mundo, quienes aunando esfuerzos a través de la Internet han logrado enorgullecernos y poner la bandera dominicana bien en alto en otras latitudes, en un esfuerzo constante por llevar ese mensaje de respeto hacia las mujeres, para que encuentren en sí mismas el valor de canalizar dolores por medio de la poesía, reconquistar su autoestima y propiciar el encuentro de estas con las letras como bálsamo sanador de todas las heridas. Al final, compartimos entre amigos y poetas el cálido abrazo, las felicitaciones, un brindis y el amor por los libros de estas talentosas mujeres de luz que nos dejaron marcada su huella y el eco de su grito en nuestras almas retumbando en GRANDE.


0 Déjame Tu Comentario | Post a Comment:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por llenarme de luz! ¡Te regalo una sonrisa!

My Instagram