Jael Uribe-Mujer de Luz-Entrevista Revista Sexológicos-Mexico

Entevista origial en la Revista Sexológicos de México. 

Jael Uribe

Promotora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer


Grito de Mujer

significa un ¡Ya basta! un ¡NO a la violencia contra la mujer!

un ¡Ya estoy harta! , un ¡No más!


Este mes de marzo se celebrará la 5ª Edición del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, un evento literario que se realiza anualmente durante el mes de marzo en todas las ciudades del mundo que deseen unirse a él. Su objetivo es rendir homenaje a la mujer y reivindicar la NO violencia a través de la poesía y las artes.

JAEL_URIBE_01
 Fue convocado por primera vez en 2011, en la República Dominicana, por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en homenaje a Susana Chávez Castillo, una poetisa defensora de los Derechos Humanos en su natal Ciudad Juárez, en el norte de México, a la que se atribuye la autoría de la frase «Ni una muerta más», que ha sido enarbolada por las organizaciones civiles que luchan por esclarecer los feminicidios en dicha ciudad; quien fue encontrada asesinada y mutilada en la colonia Cuauhtémoc el 6 de enero de 2011.

En aquella primera edición, tras la llamada del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), cientos de personas crearon espontáneamente 44 eventos en 18 países de habla hispana. Conscientes de la importancia de este festival como un modo de concienciar a la sociedad, dar visibilidad a las mujeres que han sufrido y siguen sufriendo abusos y como herramienta terapéutica al incentivar a las mujeres que han sufrido algún trauma o abuso a escribir y utilizar la literatura como terapia sanadora, los participantes han aumentado como una marea imparable estos cuatro años hasta llegar, en 2014, a más de cien eventos en 37 países como México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y otros lugares de Europa, Asia, y África.

Convocado desde la República Dominicana, es acogido por poetas, grupos literarios e instituciones de varios países del mundo. Si bien los participantes y colaboradores son mujeres en su mayoría, se promueve la participación masculina para concienciar a los hombres de la importancia de la unidad de ambos sexos en la lucha contra la violencia. Para la quinta edición hay en España, convocados a día de hoy, eventos en Alicante, Málaga, Córdoba, Jaén, Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Murcia, Valencia, Badajoz, Cádiz, Granada y Bilbao. Cualquiera puede sumarse poniéndose en contacto con la página oficial de grito de mujer, como nos explica en la siguiente entrevista Jael Uribe, la escritora dominicana iniciadora del movimiento poético femenino Mujeres Poetas Internacional y principal promotora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.

Una mujer de luz


¿Cómo nació la idea de crear Grito de Mujer?

JAEL_URIBE_02 
Jael Uribe

La idea nació en el año 2010. A raíz del asesinato de la poeta mexicana Susana Chávez. Se nos pidió en esa ocasión formar parte de las acciones que se llevaban a cabo para esclarecer y pedir justicia por su muerte y de alguna manera entramos en contacto directo contras poetas víctimas de violencia. En homenaje a estas mujeres lo que era una idea, tomó cuerpo y forma de un Grito de Mujer con un sentido social definido.


¿Qué se busca con este Festival?

Siempre tuve la impresión de que Grito de Mujer significaba un ¡ya basta! un NO a la violencia contra la mujer, un «Ya estoy harta» , un «No más» que de alguna forma empoderar a las mujeres entran en contacto con él y su mensaje. Siempre creímos que en un grito se oculta un poder especial que enfocado de manera positiva puede convertirse en una terapia de vida y también, ¿por qué no? en un arma.


¿Cómo ha sido la acogida?

SONY DSC 
Jael Uribe

¡Impresionante! Recientemente he dicho que Grito de Mujer ha venido al mundo con sus padres, hermanos/as, ángeles y benefactores. Quien se abraza a la misión del Grito no vuelve a ser igual, se aferra a su significado y lo adopta como propio, dándole un nuevo significado. Me ha impactado como la gente refleja ese sentido de pertenencia tan grande y maravilloso.


He visto que cientos de personas se unen al Festival creando espontáneamente recitales en todas partes del mundo. ¿Cualquiera puede participar?

Cualquiera que escriba poesía de calidad y tenga la seria intención de adoptar la literatura como un fin, tiene cabida en Grito de Mujer. Recuerda que no basta con escribir, se debe por igual dar seguimiento a la carrera literaria y persistir para mejorar cada día. Mucha gente ha formado parte de las filas del festival, porque hemos cumplido con la cuota de apoyo al nuevo talento. Nuestra intención radica en fomentar su deseo de continuar en este medio, ser un puente hacia mayores metas.

En Grito de mujer también tienen cabida los artistas solidarios, que hagan buen arte, teatro, música, y/o trabajen a favor de la misión social que el grito representa. Es importante recordar que cuando se llega al nivel de Grito de Mujer, se aprende a ser más selectivo, pero todo en pos de preservar el trabajo de los hombres y mujeres que lo han forjado con sus manos desde sus inicios, y tratar de cuidar su legado mejorando siempre por el bien común.


¿Por qué este año el lema es Mujeres de luz?

JAEL_URIBE_04 
Jael Uribe

Mujeres de luz es como les digo a todas las mujeres que nos han apoyado desde siempre y también a las nuevas colaboradoras y seguidoras del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, el cual presido. Veo al festival como una causa que nos hermana, por eso siento que estas personas forman parte de mi familia, de una familia que me han regalado las letras. Quise este año homenajear a estas mujeres luminarias en todo el mundo a través de este lema tan significativo. Encima está el Festival dedicado a las Hermanas Mirabal, heroínas de la causa que representa el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Veo en ellas un ejemplo de la mujer que es guía, faro de otras que siguen sus pasos, que aprenden de sus leyendas, y se inspiran a ser mejores, por el camino que otras nos han dejado a lo largo de los años. Las Mirabal representan a la mujer que no se calla, que abre su boca para echar a volar su grito sin temor ala reprimenda. Ellas murieron por sus ideales, murieron por su grito. Las Mirabal son Norte, aún después de sus muertes, son mujeres de luz que al igual que mis hermanas poetas, luchan por dejar un legado de letras, para que no se queden en el olvido sus memorias.


¿Cómo colaborar con la causa si no se es artista?

Se puede colaborar de muchas maneras: Mediante la difusión de nuestra labor; Difundiendo lo que hacemos en los medios; Apoyando con tu participación nuestras convocatorias a eventos y proyectos; Donando tus libros; Dando un aporte económico de cualquier cantidad; Patrocinando nuestro festival Grito de Mujer; Apadrinando a una poeta; Apadrinando los premios de nuestros concursos y de muchas otras formas…

JAEL_URIBE_03Sexológicos

Recientemente habéis sacado a la venta la Antología Grito de Mujer. Háblame de ella.


Jael Uribe

La Antología Grito de Mujer es un libro que representa lo que para nosotras significa un verdadero GRITO. Participan las voces de más de 240 mujeres poetas hispanohablantes con trabajos leídos en los eventos del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en 20 países (2011-2014) y algunas de las seleccionadas de nuestra 2da. convocatoria de poesía en enero 2014. Este libro ha sido dedicado a las heroínas de esta causa: Malala Yousafzai, Susana Chávez, Las Hermanas Mirabal, y Nadia Anjuman, resumiendo con ésta 4 años de festival.

Fragmentos de destacadas poetas de los países participantes forman parte en cada capítulo, y además, una sección especial con fotografías de algunos de los eventos del festival hasta el 2014. Este libro conmemora el 5to. Aniversario del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y de su marca corporativa, a celebrarse el próximo mes de marzo 2015. Ha tenido una hermosa acogida entre nuestros seguidores, cuenta con una impresión de la calidad de Amazon, con 440 páginas de pura poesía femenina y algunos de nuestros colaboradores del festival. Puede conseguirse a través de nuestra página www.gritodemujer.com en la sección antología.

Brenda B. Lennox

http://www.gritodemujer.com/ 
http://antologiagritodemujer.blogspot.com.es/

0 Déjame Tu Comentario | Post a Comment:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por llenarme de luz! ¡Te regalo una sonrisa!

My Instagram