Descubra | como se gesto | Grito de Mujer | Entrevista | Jael Uribe







Descubra cómo se gestó “Grito de Mujer”. Una entrevista a su fundadora, la poeta dominicana Jael Uribe

PILAR VÉLEZ //
Ilustración: Antonio Lafuente dP //
Cada mes de marzo en más de cien lugares del planeta, en varios idiomas, en escuelas, restaurantes, centros cívicos, calles y parques; los poetas, escritores, artistas, intelectuales y la comunidad en general se reúne para celebrar el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, que rinde un tributo a la paz, a la mujer y es un grito en contra del maltrato y el abuso. Pero para entender las fibras más íntimas de esta gestación cultural y social,  es meritorio conocer un poco de la vida de Jael Uribe, la poeta dominicana que dio el primer grito y que lleva tres años haciéndonos gritar con música, arte y poesía que nuestras voces tienen valor y que con ellas servimos para alentar a hombres y a mujeres que sufren víctimas de la violencia.
En medio de su complicada agenda y a una semana de dar inicio a la programación mundial que promueve su organización Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., me atreví a pedirle a Jael, que sacará un tiempo para que aquellos que no la conocen, lo hicieran, a través de una entrevista.
Grito de mujer
¿Quién es Jael Uribe y cómo es un día en la vida de Jael?
Soy una mujer un tanto ermitaña, amante de ver la vida desde el punto de vista de la observación y el silencio, tras bambalinas a veces. En ese silencio es en donde me sorprenden las ideas y me asaltan los proyectos que me persiguen insistentemente hasta salir finalmente a pelear por ellos.
Un día en mi vida no es tarea fácil, pues no conozco el descanso ni aún en los momentos en los que decido descansar. Siempre estoy en constante movimiento, pensando dormida, creando despierta y haciendo cosas. Creo que solo así me siento realmente tranquila, y solo siendo útil encuentro esa verdadera paz.
¿Entre todos los nombres que pudiste haber seleccionado para titular el festival, porque escogiste  “Grito de Mujer”?
Creo que fue el nombre quien me escogió a mí en primera instancia. Estaba muy dormida cuando me espanté un día, a eso de las 3 de la madrugada, con el nombre “Grito de mujer” en la cabeza y una propuesta de festival para las entonces pocas colaboradoras y amigas de Mujeres Poetas Internacional. Esa misma noche monté una campaña de promoción, la propuesta y el primer poster del festival, no pude volver a dormir hasta haber convocado oficialmente a nuestras amigas en lo que para mi sorpresa hoy ya lleva 3 años consecutivos y le ha dado la vuelta al mundo en favor de una causa noble con mi sello particular.
¿Cómo surgió la idea de hacer Grito de Mujer y convertirlo en un Festival Internacional?
Pues la idea inicial era hacer que las poetas participantes en nuestras redes sociales del movimiento pudieran venir a República Dominicana e hiciéramos un festival internacional como Dios manda, pero entendiendo las limitantes de los recursos de todas, se me ocurrió la idea de que cada colaboradora creara su propio evento y que así nos pudiéramos conocer los grupos en cada país y acortar distancias, fuera de las redes sociales y reportar cada encuentro propiamente en nuestra página como bitácora de futuros encuentros. Al principio se sumaron 17 países de Latinoamérica y Europa creándose 44 eventos internacionales, eso fue toda una sorpresa para todos (as) los que tuvimos que ver con la primera entrega de Grito de Mujer en el 2011. A raíz del 2do evento, entendimos que debíamos romper la barrera del idioma y que la misión del festival debía alcanzar otras fronteras y apuntar más alto. Así pues realizamos la traducción de las informaciones del festival y empezamos a lanzarlas en donde tuviéramos oportunidad, se sumaron entonces 30 países y 95 eventos a nivel mundial fueron llevados a cabo superando todas nuestras expectativas y dejándonos saber cuan seria e importante era nuestra labor en estos tiempos.
¿Recibes apoyo de entidades o del gobierno?
Toda la temática del festival se ha realizado bajo el concepto del altruismo, nosotras no manejamos fondos, sino que solicitamos apoyo mediante patrocinios y apelando a la solidaridad de amigos (as) y colaboradores (as). De igual forma hemos instruido a nuestros coordinadores(as), quienes son testigos de que todo esto es posible gracias a un gran esfuerzo de equipo. Muchos son escépticos, pero cuando ven como les empieza a llover el apoyo con base en su esfuerzo, la visión es otra y esto nos anima a seguir adelante.
Durante el año se realizan algunas campañas de venta de antologías, la música del festival, etc., pero en general sólo contamos con la buena voluntad y el apoyo de la gente maravillosa que nos sigue. A veces nos preguntan: ¿cómo hacemos todo posible sin cobrar nada? y la verdad, es que únicamente puedo contestarles es que donde hay voluntad, todo es posible. No es una tarea fácil conseguir locales, alimentos, pagos de servicios, y mantener toda esta red de apoyo funcionando es trabajo de 27 horas al día sin disfrute de sueldo,  pero es una misión que hemos asumido con amor y más que nada, con honor. ¡Sí! nos encantaría contar con más apoyo, pero también hemos aprendido que lo que cuesta trabajo y sacrificio se valora más y nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos cuando obtenemos resultados exitosos superando nuestras expectativas.
¿Cuál crees que es el impacto de este festival en las comunidades en donde se realiza y en las mujeres, en especial?
Sentimos que la misión del festival está en tocar una conciencia a la vez, lejos de solo crear un impacto multitudinario. De alguna forma el festival se hace más integral, y llega no sólo a quienes se enteran de él en los medios, también influye en los hombres y mujeres que colaboran en su organización quienes reciben directamente el impacto de levantar su autoestima y reivindicarse como líderes de sus eventos. Cuando se les da oportunidad a nuevos escritores y escritoras con talento de compartir sus escritos en un festival de envergadura, se les levanta la moral y se apoya a que su interés en la palabra se eleve, sobre todo cuando se les permite compartir con poetas de mayor experiencia. El hecho de llevar como misión social el mensaje de “no violencia por una cultura de paz”, implica que la gente se interese más por la poesía como método de protesta pacífica sin generar más violencia,  hace que el mensaje se grabe en el subconsciente de quienes realmente pueden acceder a él y quienes estén dispuestos a escuchar y cambiar sus vidas, (en su mayoría mujeres maltratadas a quienes va dirigido su mensaje directamente), muchas empiezan a ver la poesía como terapia de desahogo ante el maltrato y esto empieza a trabajarles la moral.
¿Por qué consideras que Grito de Mujer ha tenido tanta acogida a nivel mundial?
Quisiera decir que debido al éxito de nuestros eventos anteriores y a nuestro manejo de los medios a través la promoción dada al festival todo este tiempo, pero me temo que no. Siento que se ha acogido con mayor receptividad el tema debido al gran auge de la violencia en estos últimos tiempos, la cual se ha hecho aún mayor que cuando empezamos a coordinar el festival años atrás. Siento un despertar del tema en los medios de forma desproporcionada y esto lejos de darle un giro de mejoría al asunto, ha logrado colocar la palabra “violencia” en boca de todos y no necesariamente con fines positivos.
El festival intenta enfocar la problemática de una forma diferente, positiva, llevando no sólo mensajes de no violencia, sino también de autoestima, de progreso, de empuje y liderazgo predicado con el ejemplo para todos los que son tocados por nuestro mensaje, esto va desde sus colaboradores, y se extiende hasta aquellos en contacto con el festival de manera indirecta.
Estamos aportando nuestro granito de arena en favor de la causa, y estamos permitiéndoles a otros aportar también el suyo a su manera individual: ya sea compartiendo nuestro mensaje, participando, o siendo vocero de la causa. Creo sobre todo, que esa clase de participación colectiva, ese mensaje de unión en favor de lo que hacemos, es lo que hace que Grito de Mujer sea bien recibido a donde va.
¿Cuáles son los planes futuros para Mujeres Poetas Internacional?
Seguir creciendo, y encontrar nuevas fuentes de recursos que nos faciliten la realización de nuevos proyectos que nos permitan dar a conocer la mayor cantidad de mujeres poetas talentosas posibles, la poesía siempre será nuestro Norte, en conjunto con nuestra misión social. Estamos en constante contacto con cientos de mujeres que el mundo no conoce y que necesitan ese empujoncito para atravesar la puerta hacia otras fronteras. Nos gusta pensar que somos esa puerta hacia un camino de autorrealización para muchas mujeres y un canal de aprendizaje a través de nuestros muros.
¿Cómo te ha cambiado la vida el ser una líder de las mujeres y del movimiento poético mundial? ¿Cuáles son los planes futuros para Jael Uribe?
¡Mi vida jamás volverá a ser igual después de Mujeres Poetas Internacional! Una vez eché al mundo mi grito, todo dentro de mí, lo que me identificaba como persona y mujer pensante empezó a cambiar. Ahora tengo más coraje ante la vida y vivo al margen del temor. Aprendí a decir sí a la vida y a no aceptar un “no” como respuesta en pos de lograr mis metas, a defender lo que me ha costado tanto sacrificio y esfuerzo lograr como una fiera y a no mirar a los lados, ni dar un paso atrás, para poder avanzar. Me di cuenta de mi propia fortaleza y de mi arrojo al luchar por mis sueños. Grito de Mujer ha sido una escuela para mí y aspiro a que lo haya sido para muchas otras mujeres y hombres que nos han colaborado todo este tiempo.
De ahora en adelante planeo seguir haciendo lo que amo, escribir y desarrollar otras facetas de mí inexploradas hasta ahora. Dar a conocer mi trabajo y dejar de lado la timidez que caminó conmigo toda la vida. Sacar a flote este barco hasta donde me lleve el viento y el destino entienda que yo deba seguir en pos de la misión.
Agradecemos a la poeta Jael Uribe y a todo el equipo de embajadores y colaboradores del Movimiento Mujeres Poetas Internacional por enaltecer la poesía y permitir que esta sea el cauce que cada año transmite un mensaje de paz y esperanza para aquellas personas que son víctimas de la violencia, del abuso y el maltrato. Gracias por vuestra dedicación y esfuerzo.
Para obtener mayor información sobre el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, visitar AQUI y al MPI AQUI

0 Déjame Tu Comentario | Post a Comment:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por llenarme de luz! ¡Te regalo una sonrisa!

My Instagram