Biografía

 ¡Hola, recibe un abrazo de luz!
Si quieres saber quien soy, puedo contarte muchas cosas. Lo más importante es que soy una persona feliz, lo demás es sólo adorno.

  ¡Te comparto un poco de lo que hago:




Jael Uribe (República Dominicana) activista, escritora, poeta, publicista, diseñadora gráfico y artista plástico. Se le considera iniciadora del movimiento poético femenino «Mujeres Poetas Internacional» (MPI) Inc. y la principal promotora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, celebrado en varios países del mundo durante el mes de marzo en homenaje a la mujer y contra la violencia. Ha participado en distintos recitales dentro y fuera del país y forman parte de decenas de antologías de cuento y poesía nacional e internacionalmente.  Poemas y escritos suyos aparecen publicados tanto en la red como en antologías, revistas y periódicos impresos y han sido traducidos en varios idiomas. 
 

Freedom of Expression Award en Oslo, Noruega.

Internacional Poet Laureate 2018, Connecticut USA


Semblanza


Graduada en Artes Publicitarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un Diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa (Refine Business School). Participó en el proyecto del National Writing Project de Plymouth University en New Hampshire 2012. Desarrolló sus habilidades literarias a través de los talleres del Children Literature's Institute de Connecticut, USA, escribiendo narrativa para niños y adolescentes, 2006. Posee un Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales del Instituto Superior de Diseño de Barcelona.
 


 
Escribe poesía y narrativa desde temprana edad y se ha dedicado al desarrollo de proyectos culturales que promueven la poesía contemporánea femenina a nivel internacional, como los concursos de poesías para mujeres; convocatorias, campañas, antologías, recitales, entre otros. En todas sus propuestas se enfocan la temática de la mujer y los temas de no violencia. Su labor más destacada ha sido la creación del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, que sirve de plataforma de lanzamiento para poetas  y artistas noveles de calidad, y de apoyo a poetas de mayor trayectoria en su promoción internacional involucrándolos en la misión social por la no violencia contra la mujer mediante distintos enfoques.
 

Compartiendo poesía con las niñas del sector La Nueva Barquita, Rep. Dom.
 
 
Desde el año 2009, fecha en que fundó el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, ha formado parte de varios eventos culturales, publicaciones a nivel nacional e internacional, y ha apoyado causas femeninas. Ha colaborado en varias ocasiones en eventos dentro de la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo y Miami, ademas de haber asistido a eventos en España, Noruega, México, Estados Unidos, entre otros países.
 

Congreso Internacional de Escritores de Sosúa, Puerto Plata.


Gestión cultural



 
Jael Uribe ha creado diversos eventos culturales siendo el Festival Grito de Mujer el más importante, y otras actividades con el apoyo de varios grupos literarios e instituciones y organizaciones públicas y privadas en pos de promover la poesía, las artes, la no violencia y las causas en favor de la mujer. Como presidente de la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc., junto con la colaboración de hombres y mujeres de la causa, ha coordinado y dirigido cientos de eventos desde la República Dominicana, en más de 70 países.

Diseño gráfico

 
En el área de diseño gráfico, ha trabajado en la conceptualización de diversas campañas de no violencia, eslóganes, logotipos y la identidad corporativa de los proyectos y eventos que ha impulsado. Es ademas diseñadora de los libros del proyecto editorial independiente Rosado Fucsia del Movimiento MPI. Es la diseñadora del concepto general de la marca Grito de Mujer®, el premio Mujer Alada, y otras propuestas.
 


Feria Internacional del Libro SD
 

 

Premios y reconocimientos


En 2020 Recibe Reconocimiento a su labor por la Asamblea del Estado de Nueva York en USA. En 2019 Recibe placa de reconocimiento por su labor de parte del Ministerio Provincial de la Mujer en La Romana, Rep. Dominicana. En el 2018 fue seleccionada como Poeta Internacional Laureada (2018-2019) en Connecticut, USA e incluida en el listado de las 14 autoras dominicanas que hay que leer por la Revista Fierce by Mitú.  A finales del 2018, es  incluida en la Revista Forbes LATAM, como una de las personas "Más Creativas de Latinoamerica." En el 2017 recibe en Oslo el prestigioso premio “Libertad de Expresión 2016” (Ytringsfrihetsprisen) otorgado por la Unión Noruega de Autores con el aval del Ministerio de Cultura de Noruega por su labor como activista a favor de las causas de la mujer y las niñas y por su misión social de vida, a través de los proyectos culturales que ha creado. En 2016 también gana el 1er. Lugar Premio de Poesía Vicente Rodríguez-Nietzsche del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.  En el 2015, fue nominada a los premios Hombre y Mujer del Año (HYM) del destacado periódico dominicano Diario Libre por su gestión cultural en el 2014.
 

Revista FORBES LATAM

 




Citación por el Estado de Nueva York, Marzo 2020

 
En el 2013 recibe el premio por su ensayo de vida en el VII Concurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios de Voces Nuestras (Costa Rica). En el año 2012 recibe de manos del director de la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo una placa como Feriera del año por el apoyo a las actividades llevadas a cabo durante la feria. En el 2012 recibe un reconocimiento a la Gestión Cultural de Mujeres Poetas Internacional MPI por parte Ediciones Limaclara Argentina, 2012. En 2012 gana Mención de honor 1er. Concurso Internacional de Poesía Diablos Azules (Perú). En el 2011 gana Mención de Honor Concurso Internacional de Poesía y Relatos Caños Dorados (Córdoba España). En el 2012 obtiene mención de honor en el Concurso de Nano Poesía del Proyecto Expresiones (Venezuela) 2010, y en el año 2010, recibe primer premio con un cuento en el Concurso de Literatura Infantil ELIEC (Argentina) 2010.



En oslo, Noruega. recibiendo el premio Freedom of Expression Award 2016, 25 de marzo 2017.

 

Puede conocer más de Jael Uribe visitando:


Grito de Mujer http://www.gritodemujer.com


 y/o sus homólogos en las redes sociales como Facebook Instagram y Twitter

 


 

 
___________________________________________________

CONOCE COMO SURGE GRITO DE MUJER AQUI
GRACIAS POR TU VISITA.

Junto a los artistas Geo Ripley y Denis Ángeles, Teatro Nacional RD 2013
Grito de Mujer 2019, La Romana RD

Grito de Mujer 2013, Teatro Nacional RD


MujerArt Magazine no. 9, España, Dic. 2023.



Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014

My Instagram