A Malala | Por Jael Uribe


Marga Mangione, Berazategui AR
Publicado en el Listín Diario RD
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2014/10/12/341106/a-malala


El Grito de Mujer me ha enseñado que siempre se puede. En marzo del 2013 nuestro festival internacional de poesía fue dedicado a Malala Yousafzai y a su lucha por el derecho a educación de las niñas de su patria. Todas las mujeres llevamos dentro de la boca un grito, un grito cosido en la inmensidad del alma. Malala nos enseña que nunca se es muy joven para abrir la boca, para clamar con indignación, pero con dignidad las tragedias y los errores que muchos comenten por maldad, o por ignorancia.

El grito de Malala fue escuchado por muchos, hoy ella y su causa son el Premio Nóbel 2014. A todos los que luchamos nos llega el momento del triunfo, a Malala le llegó su hora temprano. No todas las mujeres tenemos el valor de ser valientes, de gritar a la cara y con altura las verdades. Esta niña ha logrado eso, ha unido conciencias y voluntades. Quizá Malala no pueda cambiar de un tajo la tan arraigada y milenaria conciencia colectiva de su patria, quizá tan sólo sea una más de nosotras remando en la inconstancia, pero en la oscuridad no hacen falta los ojos, solamente una lámpara.

Mi grito seguirá siendo por ella, y por todas las que nos levantamos agarradas de los sueños y de nuestras causas. Causas, en las que sólo nosotras creemos, por las que hemos perdido un poco más que la vida, por las que hemos derramado sangre. Enhorabuena Malala por su ejemplo, por mostrarnos que se puede pelear sin violencia, ¡pero no con menos coraje!



Jael Uribe
Presidente de Mujeres Poetas Internacional
Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer



Malala Yousafzai, fue la adolescente paquistaní que los Talibán intentaron asesinar en Swat en el 2012 por negarse a asistir a la escuela junto con otras amigas que no vivieron para contarla. A raíz de sobrevivir a dos disparos, uno en la cabeza y otro en la garganta, se ha empeñado en promover desde UK, lugar donde la acogieron, su campaña a favor de la educación de las niñas en su territorio, recibió hoy el Premio Nobel de la Paz por su lucha y su resistencia.

0 Déjame Tu Comentario | Post a Comment:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por llenarme de luz! ¡Te regalo una sonrisa!

My Instagram